Son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros; obtenidas automáticamente de una o de varias fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web…), y que añaden a esta función básica su versatilidad para generar cientos de formatos de entrada y salida, utilizados para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación.
Esto es fundamentalmente lo que les diferencia de cualquier otro programa de bases de datos, por una parte la capacidad para compilar información desde la mayoría de las fuentes de información, y por otra la integración en los programas de proceso de textos (Word, OpenOffice) para facilitar a los investigadores la inclusión de citas en los trabajos de investigación.
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.
Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.
1.ZOTERO
Zotero es un gestor de
referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el
Center for History and New Media de la Universidad George Mason que
funciona también como servicio.
Es un programa multiplataforma, estando
disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS
X y GNU/Linux.
Zotero es una extensión libre para el
navegador Firefox, que permite a los
usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa
datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento.
Al navegar con Firefox, Zotero
detecta automáticamente cuándo estamos consultando una fuente de información:
libros, artículos, revistas, bases de datos, catálogos de bibliotecas, e
incluso otros recursos como Google Scholar, Amazon, Flickr o Youtube. En este
momento, mediante un clic del ratón, guarda en un fichero local la información
completa (la referencia) de aquello que estemos consultando.
2.MENDELEY
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una
herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una
versión local con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de
este modo que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con
conexión a Internet. Dispone también de aplicaciones para iPad y iPhone.
Mendeley combina características de un gestor de referencias
tradicional con las de gestores de referencias sociales, más aún, con
características propias de una verdadera red social para investigadores, en su
versión web.
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